jueves, 25 de diciembre de 2014

Las vocales del inglés (II): Vocales anteriores




En esta segunda entrada sobre las vocales del inglés vamos a tratar las vocales anteriores y semianteriores: //, /ɪ/, /ɛ/ (/e/) y /æ/. Todas ellas se caracterizan por el hecho de que la lengua se coloca muy adelante en la cavidad oral para producirlas, tocando los dientes inferiores.
  
 
El fonema /iː/
 
Este sonido aparece en palabras como sheep /ʃiːp/, beach /biːtʃ/ o key /kiː/. Es muy paracedo al sonido de la i española, aunque algo más tenso. Es una de las vocales largas del inglés; es decir, suele durar más que las vocales cortas, como /ɪ/ o /ʊ/. Aunque muchos profesores se valen de la dicotomía larga-corta para diferenciar pares de vocales como // o /ɪ/ (long e vs. short e), en este curso optaremos por otras características que, a nuestro modo de ver, son más eficaces.

¿Cómo se articula el fonema //?
  1. En cuanto a altura, se trata de una vocal cerrada: la lengua se coloca lo más cerca del paladar posible, siempre sin crear constricción del aire, pues entonces estaríamos hablando ya de una consonante.
  2. Su localización es anterior: la lengua se sitúa lo más adelante posible en la boca, sin crear constricción del aire.
  3. Finalmente, se trata de una vocal no redondeada.            
Un truco que os puede servir para articular bien esta vocal es pensar en que la dentadura superior tiene que quedar visible, como cuando sonreímos.


El fonema /ɪ/
             
Este sonido vocálico está presente en palabras como sit  /sɪt/, miss /mɪs/ o pitch /pɪtʃ/. Es algo intermedio entre la i y la e castellanas. Pertenece al grupo de las vocales cortas del inglés, en oposición a la anteriormente presentada //.

¿Cómo se articula el fonema /ɪ/?
  1. Es una vocal casi cerrada; es decir, la lengua sube cerca del paladar, aunque no tanto como en el caso de una vocal cerrada.
  2. Su posición es semianterior: colocamos la lengua un poquito más atrás que para pronunciar la //.
  3. Es, al igual que la //, una vocal no redondeada. 
Esta vocal requiere mucha práctica, tanto para su producción como para su correcta percepción. Algo que os ayudará mucho a la hora de articularla es intentar producir una i castellana pensando en que acabáis de salir del dentista y vuestra boca está anestesiada.


El fonema /ɛ/
             
Este fonema, cuyo símbolo en el API es la letra griega épsilon, se encuentra en palabras como bed  /bɛd/, pen /pɛn/ o neck /nɛk/. En muchos diccionarios lo veréis representado mediante el símbolo /e/, y es que el sistema vocálico del inglés es bastante poco homogéneo, así que un fonema puede tener realizaciones diferentes según la variedad de la que se trate; lo importante, aun así, es que, ya se opte por uno u otro sonido, sepamos distinguirlo bien del resto de fonemas y lo articulemos de forma correcta. El sonido [e] es más cercano a la e española, mientras que [ɛ] es algo más semejante a la e abierta del francés. En ambos casos, se trata de una vocal corta.

¿Cómo se articula el fonema /ɛ/? 
  1. Es una vocal semiabierta, así que la lengua está situada a una altura entre la e y la a españolas.
  2. Es una vocal anterior: la lengua se coloca muy adelante en la boca (debe quedar visible, incluso apoyada en el labio inferior).
  3. Se trata de una vocal no redondeada.            
Esta vocal es tensa. Imaginadla como un escalón inferior a //: la lengua baja un poco más y la mandíbula cae.


El fonema /æ/
           
La vocal /æ/ aparece en palabras como ash /æʃ/, cat /kæt/ o man /mæn/. Es una vocal tensa, algo más abierta que /ɛ/. Se considera generalmente una vocal corta, aunque en algunas variedades de inglés americano ocurre lo que los lingüistas llaman /æ/ tensing, un fenómeno que explicaremos en otra entrada.

¿Cómo se articula el fonema /æ/?
  1. Es una vocal casi abierta. La mandíbula cae bastante, aunque no tanto como para producir una a castellana, por ejemplo. 
  2. En cuanto a la localización, se trata de una vocal anterior. La lengua se coloca muy adelante, sobre los dientes inferiores. 
  3. Los labios no se redondean al pronunciarla.            
Pensad en una combinación de e y a castellanas para pronunciar este fonema. Enganchad las comisuras de los labios con vuestros dedos, estirad hacia los lados e intentad pronunciar una a castellana. El sonido resultante es algo parecido al fonema /æ/.

Esto ha sido todo por el momento. En la siguiente entrada pasaremos a hablar sobre las vocales centrales del inglés. Hasta entonces practicad bien las anteriores.

¡HASTA LA VISTA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario